ENTREVISTA
La entrevista es la conversación que tiene como finalidad la obtención de información de manera directa con el entrevistado.
TIPOS DE ENTREVISTA
LABORALES: Para informase y valorar al candidato a un puesto de trabajo.
DE INVESTIGACION: Realizar un determinado estudio.
INFORMATIVAS: Reproducir opciones.
DE PERSONALIDAD: Retratar o analizar psicológicamente a un individuo.
En una entrevista interviene el entrevistador y el entrevistado. El primero, además de tomar la iniciativa de la conversación, platea mediante preguntas especificas cada tema de su interés decide en que momento el tema ha cumplido sus objetivos. El entrevistado facilita información sobre el mismo, sus experiencias o el tema en cuestión.
La entrevista como instrumento de investigación ha sido utilizada de forma ambiciosa por antropólogos, sociólogos, psicólogos, politólogos y economistas. Es por ello que gran parte de los datos con que cuentan las ciencias sociales dependen de ella para obtener información sobre los fenómenos investigados y comprobar así sus teorías e hipótesis.
CLASIFICACION DE ENTREVISTA
1) POR SU FORMA:
ESTRUCTURADA: Para llevarla a cabo se utiliza un formato previamente elaborado por el investigador, cuya estructura esta en estrecha relación con la hipótesis de trabajo.
NO ESTRUTURADA: Hay libertad del entrevistador para realizar los cuestionamientos. Las respuestas se dan de manera espontanea.
2) POR EL NUMERO DEL ENTREVISTADOR:
a) INDIVIDUAL: Es aquella en la que se conversa con un especialista o testigo directo. Puede ser:
• UNICA: Se realiza una vez.
• MULTIPLE: Se integra con una serie de conversaciones.
b) COLECTIVA: En ella conversan más de dos personas al mismo tiempo. Puede ser:
• PANEL: Se repite la misma pregunta a todos los participantes.
• POCALIZACION: Se escuchan en forma ordenada las experiencias individuales.
ENCUESTA
La encuesta es un instrumento cuantitativo de investigación social mediante la consulta a un grupo de personas elegidas de forma estadística, realizada con ayuda de un cuestionario.
En poblaciones pequeñas se pueden realizar encuestas censales, es decir, a todos los individuos de un colectivo, pero normalmente las encuestas se realizan mediante muestras estadísticamente representativas de una población mayor, para posteriormente extrapolar los resultados al conjunto de la población. La encuesta se diferencia de otros métodos de investigación obtenida ya está de antemano preparada y estructurada. En este sentido. La encuesta presenta notables limitaciones, al restringir las posibilidades de obtener información a validar o refutar hipótesis previamente establecidas en el cuestionario, coartando el discurso del entrevistado, y sin que resulte posible saber si existe información relevante que no se tiene en cuenta. Además, al tratarse de entrevistas individuales, se pierde la riqueza de fenómenos que resultan de la interacción social.
CLASIFICACION DE LA ENCUESTA
ENCUESTAS PRESENCIALES: Administradas por encuestadores cualificados son las más fiables, exhaustivas y, también, costosas.
ENCUESTAS TELEFONICAS O POSTALES: Permite una gran rapidez en la obtención de los datos a un bajo costo, pero presentan limitaciones respecto a la duración de la entrevista y un riesgo mayor de sesgo muestral.
Los sesgos son precisamente el principal problema a controlar en la realización de una encuesta, pueden prevenir de errores muéstrales, que dan como resultado una mayor presencia de un grupo de individuos con determinadas características, y/o de la mayor o menos accesibilidad a los entrevistados. Y, finalmente pueden aparecer sesgos en el tratamiento estadístico, al establecer las variables a utilizar y al agrupar los datos o los individuos en determinadas categorías.
En cualquier caso, la utilización masivas de las encuestas en proceso de tomar decisiones, tanto en el habito público como privado, supuesto una progresiva sistematización de los procesos de trabajo en este tipo de estudios y la creación de normas metodológicas y códigos deontológicos que tratan de asegurar su calidad y consistencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario